63-70. San Pablo acaricia el playoff

  • Los burgaleses consiguen una victoria que le da virtualmente la clasificación para la fase de ascenso
  • Sin un juego brillante, los azules se encomendaron al trabajo para conseguir llevarse un partido capital

Victoria de muchísimo valor para un San Pablo Inmobiliaria que tiene casi garantizada su presencia en el playoff de ascenso. Los burgaleses se impusieron a la complicada cancha del Pavello Joan Busquets en el que Prat hizo todo lo posible para conseguir una victoria que le permitiese seguir luchando por salir de los puestos de descenso.

Fue un partido irregular y de escaso acierto, pero con final feliz para los azules. San Pablo tuvo que recurrir a una acertada defensa zonal que le permitió dar la vuelta al marcador y construir una victoria que estuvo tan apretada como merecida. Los burgaleses suman así su decimosexto triunfo y mantienen, una jornada más, la tercera posición.

San Pablo Inmobiliaria asumió bien el rol de equipo dominador desde los primeros compases del inicio de partido. El Prat Joventut partía con buenos fundamentos defensivos pero adolecía de falta de acierto en ataque y, a las primeras de cambio, se veía con un parcial en contra que llevaba al técnico local a pedir su primer tiempo muerto (2-9). El parón no surtió el efecto deseado en el apartado ofensivo pero sí en el defensivo. Prat impidió a San Pablo seguir creciendo en el marcador y el primer cuarto finalizó con un flojo 6-15 en el marcador.

Prácticamente iniciado el segundo periodo, ‘Epi’ paró el partido ante la reacción de los locales (10-15). El técnico burgalés se anticipó al mal juego del equipo que estaba desaprovechando su ventaja inicial. De hecho, los errores defensivos se sumaron a los ofensivos y Prat se puso por primera vez por delante en el marcador (21-20). Los azules estaban viviendo una crisis de identidad que les estaba lastrando enormemente en el marcador. La paciencia de ‘Epi’ se agotó con el 28-24 que implicaba un parcial de 22-9. La crisis se prolongó hasta el 32-24. San Pablo había tocado fondo y debía de comenzar a construir una remontada, pero sería en la segunda mitad porque no había tiempo para más y el partido se fue al descanso con 33-27 en el marcador.

El tercer cuarto mantuvo la dinámica predominante. San Pablo no encontraba su juego, a pesar de que Prat no mordía lo suficiente. Los minutos pasaban y la renta no solo no disminuía sino que se amplió hasta los ocho puntos y ‘Epi’ pidió tiempo muerto (39-31). La reacción se hizo esperar pero acabó llegando, gracias a dos buenas acciones de Rafa Huertas que puso el 41-38 en el luminoso y Sánchez pidió su segundo tiempo muerto del partido. Los burgaleses mantuvieron su buen momento y consiguieron recuperar el dominio del partido (41-42) y cerrar el tercer cuarto en dinámica positiva (43-47).

El último cuarto declararía un vencedor del imprevisible duelo. Y, a pesar de que San Pablo arrancó con un triple, ‘Epi’ paró el partido en los primeros compases, después de que viese a sus jugadores algo perdidos (48-52). Le salió bien al equipo burgalés que marcó un parcial de 0-4 y tomó oxígeno (48-56). Pero el partido estaba dando tantas vueltas que Prat reapareció y se puso a solo dos puntos, metiendo el miedo en el cuerpo a los azules (54-56). El parcial de 6-0 fue respondido con 0-5 que, una vez más, ofreció cierta seguridad a los hombres de ‘Epi’ (54-61). El partido tocaba a su fin y el único trabajo de San Pablo debía centrarse en practicar un juego conservador que le dio una importantísima victoria en el Pavello Joan Busquets (63-70).

Sin mucho tiempo para el descanso, San Pablo recibirá este próximo viernes 1 de abril a las 21.00 horas a Cocinas.com, equipo que viene de ganar a Palma Air Europa (74-70) y que ha conseguido la permanencia matemática, aunque hasta el último momento tratará de pujar por el playoff que tienen a dos victorias.

Ficha técnica

70 – San Pablo Inmobiliaria: Matija Poscic (6), Rafa Huertas (10), Roger Vilanova (2), Anton Maresch (10), Javi Vega (4), Justas Sinica (3), Augustas Peciukevicius (12), Filip Toncinic (10), Edu Martínez (6), Roger Fornas (7).

63 Prat Joventut: Gerbert Marti (0), Sergi Costa (2), Álex Ros (8), Xavi Forcada (16), Óscar Amo (7), David Iriarte (14), José Manuel Coego (4), Zoran Nikolic (0), Agustín Sans (10), Alber Homs (2).

Cuartos: 6-15; 27-12; 10-20; 20-23;

Árbitros: Lucas de Lucas y Pazos Pazos eliminaron por acumulación de faltas a Álex Ros y Xavi Forcada.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoséptima jornada de liga LEB Oro disputado en el Pavello Joan Busquets ante unos 500 espectadores.

*Imágenes realizadas por Carla Sam