73-72. San Pablo espera para asestar el golpe de gracia

  • Los burgaleses dan la vuelta al partido en el último segundo y se llevan la primera victoria de la serie
  • Justas Sinica se convirtió en el héroe del partido recogiendo un rebote y marcando en el último aliento del partido
  • Ourense quedó tocado por sentirse ganador antes de tiempo

Partido vibrante el que decidió el primer punto de un playoff que ya de por sí se preveía igualado. Una canasta en el último segundo del último cuarto dio la vuelta a un marcador que sonreía a los burgaleses. Justas Sinica se convirtió en el héroe de la noche, recogiendo el rebote de un tiro errado de Anton Maresch y marcando con la punta de los dedos una canasta que bien valía un partido.

Magia, la que hizo saltar como un resorte a todo un Polideportivo Municipal El Plantío que vivió un partido que quedará para un tiempo en su recuerdo. El último cuarto supo a puro playoff y puso los dientes largos a los burgaleses, esperando que llegue pronto el segundo partido de la serie.

El partido comenzó con mucha intensidad defensiva y poco acierto de cara al aro por parte de ambos conjuntos. Sin embargo, Ourense había salido con más seguridad a la cancha y tardó, pero comenzó a marcar diferencias con un 8-14 que estimuló un necesario tiempo muerto del entrenador local, Diego Epifanio ‘Epi’. La reacción fue la acertada y los azules fueron entrando en calor, gracias a dos ajustes en el cinco inicial. Así se llegó al final del primer cuarto con un marcador de 19 a 22.

San Pablo-Ourense

Justas Sinica celebra la victoria tras anotar. María González

El segundo periodo no pudo empezar peor para San Pablo. Un parcial de 0-7 marcó la diferencia máxima del partido hasta el momento (19-29) y dejaba a los azules en una situación delicada. ‘Epi’ renunció al tiempo muerto y dejó a sus hombres hacer. Cuando parecía que podían reconducir la situación por ellos mismos, llegó Diego Kapelan para recordar los dolores de cabeza producidos durante ambos partidos de la fase regular (26-36). En ese momento, ‘Epi’ no pudo más y volvió a recurrir a un tiempo muerto que, de nuevo, tuvo un efecto positivo sobre sus jugadores. La reacción se tasó en un 30-36 que llevó otra vez el partido al tiempo muerto, esta vez de Gonzalo García de Vitoria. De poco sirvió. San Pablo continuó moviendo con sentido el balón en ataque y consiguió cerrar buena parte de la brecha e irse al descanso (41-44).

El descanso no hizo olvidar a los azules su buen juego y pudieron seguir trabajando en equilibrar, de una vez por todas, el encuentro (45-45), y aprovechar la debilidad momentánea de los gallegos para superarlos (49-45). De Vitoria no esperó más para pedir un tiempo muerto que ponía fin a un parcial acumulado de 10-1. El parón sirvió para devolver las aguas a su cauce y acabar con una igualdad casi máxima que dejaría el partido completamente abierto para el último cuarto (57-55).

El último cuarto comenzó con un Ourense con el pestillo en su aro. Los gallegos supieron recuperar el mando del partido (59-60). ‘Epi’ recurrió al tiempo muerto para poner fin a la inoperancia ofensiva de su hombres. No en vano, San Pablo necesitó casi cinco minutos para sumar sus primeros dos puntos (61-62). Y es que el trabajo defensivo estaba ahogando la progresión del marcador (62-65). El partido estaba en un pañuelo y San Pablo soplaba sobre la nuca de un Ourense que aguantaba (67-68). Entonces, apareció el factor afición. Los burgaleses apretaron tanto que San Pablo pudo ponerse por delante y creer en sus opciones de ganar el partido (69-68). Las faltas acumuladas quisieron que la línea de tiros libres fuese el juez de un partido que se tuvo que decidir con una canasta de Justas Sinica en el último segundo que empujó toda una afición.

El domingo se celebrará el segundo partido de la serie, de nuevo en El Plantío, a las 19.15 horas.

Ficha técnica

73 – San Pablo Inmobiliaria: Matija Poscic (8), Rafa Huertas (11), Roger Vilanova (4), Anton Maresch (11), Javi Vega (9), Justas Sinica (7), Augustas Peciukevicius (8), Filip Toncinic (8), Edu Martínez (0), Roger Fornas (7).

72 – Ourense Baloncesto: Jonathan Barreiro (3), Maksin Salash (6), Kyle Rowley (0), Tomás Fernández (7), Diego Kapelan (18), Pedro Rivero (13), Ander Martínez (2), Guillermo Rejón (8), Jhornan Zamora (15), Juan Ballesta (0).

Cuartos: 19-22; 21-22; 16-11; 16-17;

Árbitros: Ruiz Morales y Mendoza Holgado.

Incidencias: Primer partido de la primera serie de los playoff por el ascenso a Liga Endesa disputado en el Polideportivo Muncipal El Plantío ante unos 1.800 espectadores. Se rindió homenaje por parte de los dos equipos al Servigest de baloncesto adaptado.