74-82. Derrota que hace afición

  • San Pablo Inmobiliaria cuaja su mejor partido de la temporada y pone contra las cuerdas al líder
  • Solo detalles decantaron un encuentro en el que los burgaleses fueron arropados por unos 2.500 espectadores

No hubo sorpresa. San Pablo Inmobiliaria Burgos perdió ante el líder, pero esta afirmación obvía demasiadas cosas en un partido en el que cualquiera pudo ganar. La intensidad, el esfuerzo y las aficiones hicieron del derbi regional el partido más bonito vivido hasta la fecha esta temporada.

Los burgaleses se fueron al túnel de vestuarios con la amargura de la derrota, pero con el objetivo que anticipó Diego Epifanio ‘Epi’ durante la rueda de prensa previa al partido, “al finalizar el partido, lo único que no nos podrán echar en cara es que no nos hemos dejado la piel en la cancha”. Como si de un vidente se tratase, el partido de los burgaleses podría resumirse con esa afirmación.

Con la cabeza muy alta el equipo se va a la jornada de descanso tras haber demostrado que puede plantar cara a cualquier rival, por fuerte que este sea.

Sorprendió la novedosa propuesta del técnico burgalés Diego Epifanio ‘Epi’ en el inicio de partido, apostando por un quinteto inédito hasta la fecha. Las novedades de Filip Toncinic y, sobre todo, Marko Proleta, en el quinteto inicial salió bien y San Pablo Inmobiliaria aguantó los primeros minutos de partido (9-9). Superado el ecuador del primer cuarto entró Anton Maresch y el equipo siguió en la misma línea (15-12). Con ese pequeño paso por delante de los locales se llegó al final del primer cuarto con un ajustado 19-17 en el marcador.

Anton Maresch ante Dani Rodríguez. María González

Anton Maresch ante Dani Rodríguez. María González

En el estreno del segundo acto, Quesos Cerrato aprovechó un buen inicio para marcar un parcial de 0-7 que llevó el encuentro al primer tiempo muerto (19-25). Los azules enfriaron su cabeza y siguieron con el serio trabajo desarrollado en el primer cuarto (26-27). Quesos Cerrato intentaba marcharse en el marcador, pero ni siquiera las segundas oportunidades generadas por el rebote ofensivo se lo permitían. De hecho, el técnico visitante, Sergio García, pidió tiempo muerto cuando percibió el frenazo de su equipo (32-32). La reacción no llegó y San Pablo siguió jugando su mejor baloncesto hasta el 39-32 en el que García utilizó su segundo tiempo muerto, casi consecutivo. A pesar de que los morados reaccionaron mínimamente, San Pablo mantuvo la intensidad hasta el descanso, al que se llegó con 43-36 en el luminoso.

La salida de vestuarios trajo la cara más física de ambos equipos. El sobre esfuerzo en defensa se saldó con decisiones arbitrales que molestaron enormemente a la grada. San Pablo intentaba no entrar en el derrotismo por errar ocasiones, pero la pequeña renta se fue desgastando hasta el 45-44 y ‘Epi’ reunió a sus jugadores. Los azules mantuvieron su reacción pero el arbitraje ganó protagonismo y el baloncesto perdió enteros. Tuvo que despertar el juego Anton Maresch, quien con un gran triple obligó a Sergio García a solicitar tiempo muerto (53-46). Restaban solo dos minutos de cuarto y era clave mantener la ventaja con la que se había empezado el periodo. Los locales no solo lo consiguieron, sino que ampliaron la ventaja hasta los once puntos (55-46).

El último cuarto sirvió para crear afición. Los burgaleses se dejaban la piel en cada acción, pero el acierto morado y, sobre todo, la gasolina de más en el depósito palentino fue lastrando a los locales. ‘Epi’ paró el partido cuando aún no era demasiado tarde (57-54), pero el castigo de los hombres de Sergio García no cesó y el parcial favorable para ellos se fue hasta el 0-7. Sorprendentemente, San Pablo no cedió y siguió exprimiendo sus fuerzas hasta la extenuación. El máximo sacrificio del equipo y la afición llevó el partido a la prórroga en un final de infarto (71-71).

El tiempo extra comenzó bien para los azules, pero el cansancio físico y las decisiones arbitrales encontradas cambiaron el dominador del encuentro y, en consecuencia, el vencedor de un partido para el recuerdo (74-82).

La próxima jornada hay descanso por la celebración de la Copa Princesa, que mide al primer y segundo clasificado de la liga al final de la primera vuelta.

Ficha técnica

74- San Pablo Inmobiliaria: Matija Poscic (8), Anton Maresch (11), Javi Vega (9), Justas Sinica (15), Augustas Peciukevicius (9), Filip Toncinic (14), Edu Martínez (3), Roger Fornas (5), Marko Proleta (0).

82 – Quesos Cerrato Palencia: Dani Pérez (7), Romà Bas (14), Mitchel McCarron (4), Dani Rodríguez (25), Urko Otegui (6), Joan Tomas (0), Mitchel Fakuade (5), Lamont Barnes (11), Emmanuel Okoye (2), Marc Blanch (8).

Cuartos: 19-17; 24-21; 12-10;

Árbitros: Zafra Guerra y González Cuervo.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de liga disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío ante unos 2.500 espectadores.