74-82. El San Pablo Burgos toma el Buesa Arena

  • Extraordinaria octava victoria de Liga Endesa del cuadro castellano en el encuentro frente a KIROLBET Baskonia

  • Los jugadores más anotadores del equipo burgalés fueron Thad McFadden y de Vitor Benite (19 puntos cada uno)

 

Increíble. El San Pablo Burgos conquistó el Buesa Arena en el partido que le enfrentó a KIROLBET Baskonia. Los castellanos se esforzaron durante todo el duelo para conquistar una fenomenal victoria frente a uno de los equipos punteros de la Liga Endesa. La octava victoria de la temporada en competición doméstica deja al conjunto de Joan Peñarroya un paso más cerca de la pelea por la Copa del Rey.

Fotografías: acb Photo/A. Bouzo.

Se planteaba un duelo muy físico en el Buesa Arena, en un choque que comenzó comandando KIROLBET Baskonia (7-1). Los burgaleses equilibraban de nuevo el luminoso con dos triples de Bassas (7-7). El cuadro vitoriano recuperaba los mandos con la potencia de Shengelia en la pintura, que se unía a un inspirado Stauskas (13-9). El San Pablo Burgos aprovechaba bien sus opciones para colocar un parcial de 0-9 que llevó la renta castellana hasta los cinco puntos (13-18). La anotación final de Shields acercaba a los locales (16-18).

El conjunto de Berrocal se ponía por delante en el inicio del segundo periodo (21-20), pero la aportación de Benite liderando la ofensiva visitante volteaba de nuevo el electrónico (22-25). Vildoza y Staukas se agenciaban otra vez la ventaja (27-25). Por fin, el cuadro castellano consiguió hilar un 0-5 de parcial para recuperar una renta de tres puntos (27-30) que fueron manejando en los últimos compases para alcanzar el descanso aún por delante (31-32).

Los castellanos continuaron abriendo brecha en el marcador a la vuelta de vestuarios para poner la máxima en 7 puntos (32-39). La buena labor de Stauskas, que seguía engrosando su estadística, y la de Shengelia mantenía con vida a los vitorianos (47-47). Tras un triple de McFadden, los burgaleses recibían una más que dudosa falta técnica en contra que derivaba en una nueva igualdad en el duelo (50-50). La controvertida actuación arbitral en los instantes finales del tercer cuarto enfadaba a la afición castellana. El periodo se cerraba con ventaja local (56-54).

El equipo baskonista iniciaba los últimos diez minutos consolidando su dominio sobre el marcador, gracias al fenomenal acierto de Shields, que retomaba los 7 puntos de ventaja para los de Berrocal (64-57). Benite y McFadden comandaban la anotación burgalesa para dar esperanza desde el exterior a los locales, que recuperaron la delantera a base de buenas defensas (67-70). El encuentro entraba en la recta final con la máxima igualdad. Clark ponía un poco más de distancia desde el triple, que igualaba Diop con otro tiro exterior (72-73). Un triplazo de Ferran Bassas a falta de un minuto ponía la renta visitante en cuatro puntos (72-76). El cuadro de Peñarroya volvía a hacerse con la posesión, Benite culminaba en canasta con 30 segundos restantes (72-78). Shengelia sumaba dos puntos entre tiempos muertos. El cuadro burgalés tardaba demasiado en sacar de fondo y el balón regresaba al dominio de los de Berrocal, que en un saque largo también perdían la posesión. El ataque de los castellanos culminaba con dos tiros libres anotados y una canasta de Clark, que cerraron un extraordinario triunfo en el Buesa Arena (74-82).

El próximo partido de Liga Endesa para el San Pablo Burgos se disputará frente a Herbalife Gran Canaria el sábado 28 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Gran Canaria Arena.

Ficha técnica

74 – KIROLBET Baskonia: Luca Vildoza (3), Pierria Henry (5), Nik Stauskas (20), Micheal Eric (2) y Tornike Shengelia (13) –cinco inicial– Miguel González (-), Matt Janning (6), Illimane Diop (9), Sergi García (-), Youssoupha Fall (-), Shavon Shields (13), Achille Polonara (3).

82 – San Pablo Burgos: Ferran Bassas (9), Thad McFadden (19), Vitor Benite (19), Earl Clark (13) y Augusto Lima (10) –cinco inicial– Bruno Fitipaldo (4), Miquel Salvó (-), Javi Vega (-), Álex Barrera (-), Jasiel Rivero (3), Oliver Stevic (5), Kareem Queeley (-).

Cuartos: 16-18; 15-14; 25-22; 18-28.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Javier Torres y Esperanza Mendoza.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de Liga Endesa disputado en el Buesa Arena ante 11589 espectadores, con presencia de más de 2000 asistentes burgaleses.

Declaraciones postpartido de Joan Peñarroya y Josep María Berrocal