76-90. Valencia Basket se lleva el triunfo frente a un luchador San Pablo Burgos

  • El cuadro de ‘Epi’ se hizo con el primer cuarto y dominó la lucha por el rebote

  • La buena actuación de Erick Green (22 puntos, 23 de valoración) fue clave para la victoria taronja

 

El San Pablo Burgos salió a la pista del Coliseum con la intensidad defensiva y la pelea por el rebote en mente para tratar de buscar el triunfo. Tras un gran primer cuarto de los burgaleses, Valencia Basket empezó a sumar gracias a las buenas actuaciones de Fernando San Emeterio y, especialmente, de Erick Green. A pesar de la lucha mostrada por los de ‘Epi’ sobre el parqué, terminaron siendo los de Txus Vidorreta quienes se impusieron en el Coliseum.

La intensidad en defensa es innegociable. Con esa máxima saltó el San Pablo Burgos a la cancha del Coliseum, consciente de que buena parte del duelo pasaba por luchar por el rebote, una tarea en la que sobresalieron Thompson y Huskic. Fue Edu Martínez el comandante de la anotación burgalesa en este inicio del encuentro. Un parcial de 9-0 favorable a los de casa obligó a Txus Vidorreta a solicitar el primer tiempo muerto con el 12-7 en el marcador. La calidad de Valencia Basket iba a dejarse notar especialmente en las actuaciones de Tibor Pleiss, que aprovechó sus centímetros para hacerse grande cerca del aro y anotar para los taronjas (14-11). El San Pablo Burgos continuó con su lucha por los rebotes para sumar así en ataque, lo que le valió para finalizar el primer cuarto con ventaja (19-16).

El equipo de Txus Vidorreta arrancó el segundo cuarto dispuesto a tomar la delantera en el marcador y lo consiguió. Las grandes actuaciones de Erick Green y de Bojan Dubljevic, que consiguieron once puntos cada uno en este periodo, pusieron a la cabeza del partido a los taronjas. Los valencianos aprovechaban los errores en el ataque burgalés para alcanzar su máxima ventaja, de diez puntos (29-39). La vuelta al choque de buena parte del quinteto inicial le dio a los de ‘Epi’ aire para aproximarse de nuevo en el marcador (39-42). Una buena combinación entre San Emeterio y Tibor Pleiss puso los últimos puntos antes del descanso (39-44).

Pese a los dos tiros libres encestados por Fisher tras el paso por vestuarios para reducir la ventaja valenciana (41-44), fueron los taronjas quienes se iban a hacer fuertes en la primera mitad del tercer cuarto. Los puntos de Fernando San Emeterio y Rafa Martínez les iban a otorgar a los de Vidorreta la máxima del encuentro hasta el momento, de catorce puntos (45-59). El tiempo muerto local no logró evitar que Valencia Basket continuara sumando puntos sobre el parqué del Coliseum hasta alcanzar una nueva máxima en el choque, de dieciocho de ventaja (45-63). El 2+1 de Deon Thompson rompió el parcial de 0-10 y abrió otro favorable a los de ‘Epi’, de 9-1, con un inmenso Sebas Saiz, que consiguió ganarle la pelea a los centímetros de Pleiss en la canasta que puso el 54-64 en el luminoso. El final del tercer periodo llegó con ventaja taronja en la cancha burgalesa (57-71).

El intercambio de canastas del último cuarto mantenía a Valencia Basket por encima en el marcador, con un Erick Green que continuaba tremendamente acertado de cara a aro y que finalizó como máximo anotador del choque con 22 puntos. Un pequeño parcial de 4-0 de Edu Martínez y Huskic trataba de equilibrar ligeramente el duelo (69-80). Sin embargo, la renta que los valencianos habían acumulado durante el encuentro les iba a otorgar el triunfo final, que llegó con el 76-90 sobre el luminoso del Coliseum.

El San Pablo Burgos tendrá que esperar hasta el inicio de marzo para disputar su siguiente partido de ACB. La Liga Endesa parará la próxima semana por la Copa del Rey y lo hará también en la siguiente por las ventanas FIBA. El conjunto dirigido por ‘Epi’ regresará a la competición doméstica visitando al Real Madrid. El encuentro se jugará el domingo 4 de marzo a las 12:30 horas en el WiZink Center, el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Ficha técnica

76 – San Pablo Inmobiliaria Burgos: Corey Fisher (9), John Jenkins (8), Edu Martínez (12), Deon Thompson (10) y Goran Huskic (15) –cinco inicial– Álex López (-), Thomas Schreiner (3), Javi Vega (-), Álex Barrera (7), Sebas Saiz (12), Emil Savic (-), Robert Valge (-).

90 – Valencia Basket: Will Thomas (11), Alberto Abalde (3), Rafa Martínez (), Aaron Doornekamp (4), Tibor Pleiss (14) –cinco inicial– Bojan Dubljevic (13), Fernando San Emeterio (17), Joan Sastre (-), Erick Green (22), Sergi García (-), Josep Puerto (-), Tryggvi Hlinason (-).

Cuartos: 19-16; 20-28; 18-27; 17-19.

Árbitros: Juan Carlos García González, José García Ortiz y Javier Torres.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos, ante 9112 espectadores.

Declaraciones postpartido de Diego Epifanio ‘Epi’ y Txus Vidorreta

  Categorías: Crónicas