77-67. Vuelve el dulce sabor de la victoria a El Plantío

  • San Pablo Inmobiliaria cuaja unos primeros quince minutos espectaculares (40-16) y hace valer se renta hasta el final
  • Hasta seis jugadores azules superaron los diez puntos de valoración y anotación

Tras dos jornadas sin vencer en casa, San Pablo Inmobiliaria pudo y supo dominar a Palma Air Europa. El mejor ambiente permitió que el conjunto local cuajase una victoria de mucho valor. Primero porque los mallorquines son un rival directo y segundo porque los azules pusieron el basketaverage a su favor.

El partido fue mucho más cómodo de lo que cabía esperar de la visita de un Palma que atraviesa la peor racha de toda la competición y que traía seis derrotas consecutivas. La perfección de los primeros quince minutos de partido fue tal (40-16), que los hombres de Diego Epifanio ‘Epi’ basarían su partido en hacer buena esa renta. Conforme avanzaron los minutos, la contienda se equilibró y la emoción se concentró en el basketaverage. Tras un interminable último cuarto, en parte por un fallo del marcador electrónico, los locales se llevaron la victoria y el basketaverage.

Peciukevicius bajo el aro. María González

Peciukevicius bajo el aro. María González

Fulgurante inicio de partido con un Maresch en estado de gracia que anotó, él solo, un parcial de 7-0 en menos de dos minutos. El tiempo muerto de Xavi Sastre fue automático. Pero Palma siguió estando a merced de un San Pablo Inmobiliaria que había comenzado a un nivel pocas veces visto. El trabajo en defensa resultó tan bueno que dejó a los mallorquines con una paupérrima anotación de 11 puntos (25-11).

El segundo periodo fue similar al primero, en cuanto a dominio se refiere. San Pablo diversificó más su anotación, apostando por el poste bajo y el resultado fue el mismo, claro dominio de los azules ante un Palma que no se encontraba nada cómodos (32-13). Sastre volvió a reunir a los suyos, pero el castigo se mantuvo, llegando incluso a los 24 puntos de diferencia (40-16). Ese fue un techo que, inevitablemente se fue reduciendo. De hecho, los locales encajaron un parcial de 0-10 con un tiempo muerto entre medias. La sangría de puntos se sostuvo ahí y se llegó al descanso con un marcador de 42-26.

Resultaba clave salir con acierto en el tercer cuarto y lo que resultó fue mucha igualdad, con dos equipos volcados en labores defensivas. La anotación escaseaba y no se veía una dinámica favorable para ninguno. De hecho, ‘Epi’ no estaba cómodo con lo que estaba viendo, después del domino mostrado en el primer cuarto de hora de partido, y pidió tiempo muerto (47-34). De nada sirvió. San Pablo comenzó a perder ventaja con mucha rapidez y Palma amenazaba con neutralizar la ventaja (49-42). El momento clave del cuarto del partido se resolvió con más o menos fortuna para un San Pablo que cerró el cuarto con tres puntos desde el tiro libre, tras una falta de Feliu sobre Huertas (58-46).

El último cuarto partía con una ventaja local que debía hacerse valer para ganar el partido. Clave era para los azules no descuidar la faceta defensiva. Sin embargo, hicieron bueno el dicho de que la mejor defensa es un buen ataque y marcaron un parcial de inicio de 5-0 para desesperación de Sastre, que solicitó tiempo muerto (63-46). Y de tiempo muerto en tiempo muerto se movía el partido, a penas dos minutos después, ‘Epi’ paró el partido para mantener una tensión competitiva en la que se jugaba el basketaverage, situado en siete puntos. Después de un último minuto interminable, San Pablo acabó por ganar el partido y el basketaverage (77-67).

Ficha técnica

77 – San Pablo Inmobiliaria: Rafa Huertas (12), Roger Vilanova (4), Anton Maresch (14), Javi Vega (13), Augustas Peciukevicius (0), Filip Toncinic (13), Edu Martínez (11), Roger Fornas (10).

67 – Palma Air Euopa: Eduardo Durán (4), Miquel Feliu (3), Javier Lucas (4), Jorge Romero (11), Óscar Miguel Alvarado (0), Claudio dos Santos (15), Tautvydas Sabonis (5), Mikel Uriz (25), Adrián Méndez (0), Ricardo Guillén (0).

Cuartos: 25-11; 17-15; 16-20; 19-21;

Árbitros: García León y Hurtado Almansa expulsaron a Roger Fornas y Augustas Peciukevicius por faltas.

Incidencias: Partido correspondiente a la vegésimotercera jornada de la liga LEB Oro que se disputó en el Polideportivo Municipal El Plantío ante unos 2.000 espectadores.