78-76. Agónica victoria

  • El San Pablo supera su crisis en el último cuarto para hacer valer su papel dominante durante todo el partido
  • Peñas Huesca deslumbró por la fe en su juego, que les mantuvo con vida hasta el último segundo

El San Pablo Inmobiliaria supera el primer asalto de las semifinales del playoff con un ajustado resultado (78-76), fruto de una intensa defensa de Peñas Huesca. Los oscenses arrancaron mal en la primera mitad y sufrieron para no quedarse fuera de un partido que llegaron a ir perdiendo por trece puntos (33-20).

Sin embargo, la segunda cambió por completo el planteamiento del partido. Los azules se vieron superados por un Peñas que salía como un ciclón y llegaba, incluso, a ponerse un punto por delante en el marcador (50-51). Pero el San Pablo respondió y mantuvo el nivel competitivo exigido por el conjunto que dirige Quim Costa.

Anton Maresch, a punto de hundirla. Imágenes: María González

Anton Maresch, a punto de hundirla. Imágenes: María González

La batalla del último cuarto fue tan tensa e igualada que los locales se vieron obligados a defender una última acción en la que Huesca disponía de una posesión completa para empatar o llevarse el partido. Las marcas funcionaron y el San Pablo se llevó el primer asaltado que dará paso a un segundo duelo sin apenas descanso. El domingo a las 20.00 horas, en el mismo escenario, se repetirá el choque.

Arrancó bien el partido para el San Pablo Inmobiliaria. Su buena defensa se vio acompañada por un solvente ataque que permitió marcar las primeras diferencias del partido (9-3). Reaccionó bien el joven equipo oscense. Parcial de 3-7 para recortar distancias (15-12). Fue entonces cuando los locales explotaron su tiro exterior, gracias a un acertado Edu Martínez que apuntaló la ventaja y el técnico del Peñas, Quim Costa, paró el partido (23-14). De poco sirvió. La renta se mantuvo durante los escasos dos minutos que restaban para cerrar el primer cuarto (27-18).

Más dinámica positiva para el San Pablo Inmobiliaria. Los azules aumentaron la ventaja máxima hasta los trece puntos (33-20). Peñas, de nuevo, obligado a reaccionar si no quería verse fuera del partido. Un breve parcial de 0-4 pareció cambiar el signo del partido, cuando los locales aún disfrutaban de una cómoda renta (33-24). Los oscenses, en alza, llegaron a situarse a cinco puntos, después de un abrumador parcial de 5-13 y el tiempo muerto de ‘Epi’ fue más que necesario (38-33). Justo a tiempo, el San Pablo volvió a su mejor versión y la diferencia volvió a ampliarse antes de que sonase la bocina del descanso (44-35).

Peñas Huesca volvió a la cancha con aires renovados y pilló al San Pablo en un renuncio que le llevó a encajar un parcial de 6-15 y la ventaja se esfumó (50-50). Los locales estaban atravesando una severa crisis que no se remediaba ni con el empuje de los numerosos burgaleses que acudieron a El Plantío. Por uno se puso por delante el conjunto visitante (50-51), lo que removió la conciencia de un equipo que se había visto con una ventaja de 13 puntos. El San Pablo salvó los muebles y cerró el cuarto con una pequeña ventaja con la que trataría de imponer su juego en el último cuarto (64-60).

En el acto final se libró una batalla marcada por el contacto físico. Con el San Pablo un paso por delante en el marcador, Peñas Huesca amenazaba constantemente su liderato (73-71). El público estaba siendo clave en el impulso de un equipo que estaba perdiendo su inercia. Entonces, Justas Sinica anotó un triple que parecía decir a su rival que no podría con ellos (76-71). Pero la dureza del Peñas y la fe en su juego les llevó a levantarse y volver a empatar (76-76). Aún quedaban dos minutos por disputarse, pero una canasta de los locales fue suficiente para conseguir la primera victoria de la serie por un apretado 78-76.

Ficha técnica

78 – San Pablo Inmobiliaria: Matija Poscic (14), Roger Vilanova (5), Anton Maresch (4), Javi Vega (3), Justas Sinica (2), Augustas Peciukevicius (10), Filip Toncinic (7), Edu Martínez (10), Roger Fornas (9).

76Peñas Huesca: Aegir Steinarsson (4), Kris Davis (6), Guillem Colom (2), Jorge Lafuente (2), Daniel Bordignon (9), Joan Pardina (0), Goran Huskic (23), Christian Díaz (14), Gabrielius Maldunas (6).

Cuartos: 27-18; 17-17; 20-25; 14-16;

Árbitros: Lucas de Lucas y Sánchez Ardid eliminaron a Justas Sinica por faltas.

Incidencias: Primer partido correspondiente a la la segunda serie del playoff de ascenso a liga ACB disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío ante unos 2.000 espectadores. Antes del encuentro se rindió homenaje al UBU Aparejadores Rugby Club por su excelente temporada en la que mantiene el pulso por ascender a División de Honor.