83-72. El San Pablo, eliminado con la cabeza muy alta

  • Los burgaleses caen en semifinales de playoff después de un cuarto partido que comandaron en algunos momentos
  • Las lesiones de los burgaleses, acompañadas a la extraordinaria confianza de los oscenses han decantado la eliminatoria en el cuarto partido de la serie

El San Pablo Inmobiliaria Burgos cae eliminado en la semifinal ante Peñas Huesca por un 1-3 que se resolvió en el cuarto partido de la serie disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de Huesca. De esta forma, el conjunto burgalés concluye una gran temporada que les ha elevado hasta una meritoria quinta posición final.

Los oscenses fueron más regulares en un partido que volvió a resolverse por detalles. El San Pablo Inmobiliaria salió concentrado y con el convencimiento de que podía ganar y forzar el quinto partido de la semifinal. Lo demostraron durante los tres primeros cuartos en los que la igualdad y las rachas anotadoras construyeron un marcador con constantes alternancias.

Sin embargo, en el periodo de la verdad todo se complicó para los azules. El acierto quedó en el bando local. Los lanzamientos de perímetro salían con convencimiento de manos de los jugadores del Peñas, mientras que los de los hombres de Diego Epifanio ‘Epi’ acababan estrellándose en el aro. Eso determinó el desenlace de un partido en el que el San Pablo Inmobiliaria jugaba sin red.

Anton Maresch defendido por Christian Díaz. Imágenes C.Pascual

Anton Maresch defendido por Christian Díaz. Imágenes C.Pascual

El partido comenzó con la presión sobre los hombros de los burgaleses. De nuevo, la defensa zonal fue la apuesta de Diego Epifanio ‘Epi’, en un partido a vida muerte en el que los burgaleses querían minimizar errores. Por su parte, los locales eran todo fluidez. Repitiendo el guión del tercer partido, el Peñas Huesca estaba acertado y explotaba bien la debilidad de la zona. La igualdad era la tónica general de un cuarto que terminó con un marcador de 21 a 20.

El segundo cuarto comenzó con un gran San Pablo Inmobiliaria. Los azules estaban fuertes atrás y muy acertados en el tiro. Fruto de ese momento, protagonizado por Roger Fornas, Quim Costa tuvo que pedir tiempo para frenar el parcial de 3-13 encajado (24-33). Entonces, la reacción de Huesca igualó de nuevo el partido en unos últimos cuatro minutos de cuarto en los que los burgaleses perdieron el acierto. Así se llegó al descanso con solo un punto a favor de los azules (35-36).

Toma y daca en el comienzo de la segunda mitad. Peñas anotó dos triples consecutivos que les dieron algo de oxígeno (41-38). La alternativa del San Pablo fue automática, parcial de 0-5 y recuperación del liderazgo en el marcador (41-43). La fluidez disfrutada durante los primeros compases del tercer cuarto se esfumó y el partido vivió un atasco generalizado en ambas canastas que ni unos ni otros fueron capaces de aprovechar. Cuando se retomó el acierto, San Pablo volvió a ponerse con una pequeña renta a favor (41-47) que podía haber servido para que hubiesen roto el partido. Pero la alternancia en el acierto llevó a Peñas Huesca a castigar la pintura del conjunto burgalés y cerrando el cuarto un punto por delante (52-51).

Un último cuarto de infarto cortó la respiración de la afición burgalesa desplazada hasta el Palacio Municipal de Deportes de Huesca. Los locales añadieron dramatismo a la complicada situación de los burgaleses (57-53). Pero el San Pablo mantuvo la cabeza fría y se volvió a acercar lo máximo posible al Peñas (57-56). Pero esto no significaba nada. Las rachas iban y venían como cambios de viento. Entonces, los locales volvían a tomar un pequeño margen (62-57) al que respondieron los hombres de ‘Epi’ con un parcial de 0-4 y vuelta a empezar (62-61). Las rachas se rompieron con la anotación de ocho puntos consecutivos de un desaparecido, hasta el momento, Christian Díaz y el jarro de agua fría sobre los burgaleses les cercenó la confianza para darle la vuelta a un partido que cada vez se ponía más cuesta arriba (79-71). La puntilla estaba dada y por mucho que se intentase hasta el final, Peñas Huesca fue justo ganador de una serie realmente igualada en la que las diferencias, a pesar de los marcadores de los dos últimos partidos, fueron mínimas (83-72).

Ficha técnica

83 – Peñas Huesca: Aegir Steinarsson (8), Kris Davis (8), Guillem Colom (7), Jorge Lafuente (5), Marcos Portalez (0), Daniel Bordignon (15), Joan Pardina (6), Goran Huskic (10), Christian Díaz (10), Gabrielius Maldunas (14).

72 – San Pablo Inmobiliaria: Roger Vilanova (0), Anton Maresch (8), Javi Vega (4), Justas Sinica (12), Augustas Peciukevicius (11), Filip Toncinic (15), Edu Martínez (9), Roger Fornas (13).

Cuartos: 21-20; 14-16; 17-15; 31-21;

Árbitros: Morales Ruiz y Zafran Guerra.

Incidencias: Cuarto partido correspondiente a la segunda serie del playoff de ascenso a liga ACB disputado en el Palacio de los Deportes de Huesca ante unos 2.700 espectadores.