83-86. El San Pablo Burgos toma la delantera en la previa europea

  • El equipo burgalés venció a Kyiv-Basket en su encuentro de ida de la eliminatoria de la Basketball Champions League

  • Buena labor colectiva del cuadro castellano, que llegó a comandar el marcador hasta por 14 puntos

 

El San Pablo Burgos logró la victoria en el primer partido de su historia en una competición europea. El partido de ida de la eliminatoria previa de la Basketball Champions League frente al Kyiv-Basket se cerró con una renta de tres puntos que los castellanos tratarán de usar en el encuentro de vuelta para sellar el pase definitivo a la liga regular. El equipo de Joan Peñarroya realizó una gran labor colectiva, que le llevó a dominar el luminoso por 14 puntos.

Golpeaba primero el conjunto burgalés con una canasta de Lima (0-2). El pívot del San Pablo Burgos pronto empezaba a encontrar su espacio bajo el aro en el ataque visitante y hallaba apoyo en la anotación gracias al acierto exterior de Benite (11-14). Un parcial de 0-4 del hispanobrasileño obligaba a parar el partido con cinco puntos arriba para los castellanos (13-18). La salida del tiempo muerto favoreció al equipo ucraniano, que anotaba por medio de Pustozvonov y de Edwin para retomar el equilibrio (18-18). Las últimas jugadas del primer cuarto pusieron a Kyiv-Basket por delante en el luminoso (23-21).

El buen inicio de Shepherd logró que los locales ampliaran las diferencias (27-21), aunque los visitantes volvían a reducirlas con un 2+1 de Salvó y una canasta de McFadden (27-26). Las fuerzas se reequilibraban sobre el parqué hasta el punto de que los de Joan Peñarroya recuperaron los mandos del partido (31-32). Edwin y Petrov manejaban las mejores opciones para el cuadro kievita, que volvía a ponerse al frente del luminoso con una canasta de Krutous (38-34). Un parcial de 0-6, obra de Benite, Lima y Tokoto, volteaba una vez más el marcador (38-40), que se marchaba en tablas al descanso (41-41).

Los castellanos tomaban una renta de cinco puntos al inicio de la segunda mitad (43-48), aunque los ucranianos trabajaban para anotar y de nuevo estrechaban la renta visitante (51-52). Shepherd se afanaba en la pista para mantener a los suyos en la pelea, ante una versión del San Pablo Burgos que se esforzaba en la labor de grupo para recuperar su ventaja en el marcador, con la que alcanzó el final del tercer periodo (56-61).

El equipo castellano salió al último cuarto decidido a romper el partido y lo consiguió. Cada jugador en pista, con Vega, Barrera y McFadden muy activos, aportaba su granito de arena para ir abriendo brecha en el marcador (63-74), frente a un Kyiv-Basket que se sostenía en las canastas de Sandul (70-81). Pese a que la renta burgalesa llegó a estar en catorce puntos (72-86), el final de partido de los locales, con Shepherd y Hill comandando, devolvía la emoción al signo del choque (83-86). Los ucranianos dispusieron de bola para igualar la contienda al término de los cuarenta minutos, pero Hill no pudo embocar el tiro. El duelo se cerró con tres puntos a favor del San Pablo Burgos (83-86).

El conjunto burgalés jugará su primer encuentro de la temporada en el Coliseum frente al rival ucraniano, este domingo 29 de septiembre, desde las 19:00 horas, para cerrar la eliminatoria previa de la Basketball Champions League.

Ficha técnica

83 – Kyiv-Basket: Deon Edwin (13), Kyndahl Hill (10), Viacheslav Petrov (13), Kasey Shepherd (20) y Oleksandr Tishchenko (2) –cinco inicial– Maksym Pustozvonov (5), Aundre Jackson (6), Maksim Sandul (8), Pavlo Krutous (4), Anton Musiyenko (2), Illia Zaiets (-).

86 – San Pablo Burgos: Ferran Bassas (10), Vitor Benite (12), JP Tokoto (9), Earl Clark (14) y Augusto Lima (11) –cinco inicial– Bruno Fitipaldo (-), Goran Huskic (2), Javi Vega (8), Álex Barrera (5), Thad McFadden (10), Miquel Salvó (3), Jasiel Rivero (2).

Cuartos: 23-21; 18-20; 15-20; 27-25.

Árbitros: Gentian Cici, Zdravko Rutesic y Andrei Sharapa.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la previa de la Basketball Champions League disputado en el Sports Palace (Kiev) ante 4000 espectadores.

Declaraciones pospartido – Joan Peñarroya