91-87. Un resiliente San Pablo Burgos cae ante Herbalife Gran Canaria

  • Los burgaleses presentaron batalla a lo largo de un partido que se decidió tras una prórroga en La Fonteta

  • El equipo de Joan Peñarroya demostró carácter y capacidad de reacción en su primera derrota en la Fase Final de la Liga Endesa

 

Primera derrota en la Fase Final de la Liga Endesa para el San Pablo Burgos en el partido que le enfrentó a Herbalife Gran Canaria. El conjunto que dirige Joan Peñarroya dio la cara en los momentos complicados y supo reaccionar a tiempo de volver a equilibrar el encuentro cuando los que ejercían de locales tomaban la iniciativa. Las fuerzas que midieron burgaleses y grancanarios sobre el parqué enviaron el choque a la prórroga, tras la que el triunfo quedó en manos de los de Fotis Katsikaris.

Fotografías: acb Photo.

El desacierto marcó el inicio de la tercera jornada en La Fonteta para el San Pablo Burgos, que tuvo que esperar dos minutos para estrenar su marcador con una jugada de dos más uno de Miquel Salvó (0-3). La línea exterior de Herbalife Gran Canaria cogía sensaciones con Omar Cook y Matt Costello para aupar a los locales mientras Augusto Lima comandaba la anotación interior (11-7). Los castellanos trabajaban bien en la pista ante un Ioannis Bourousis que se fortalecía en el lado canario. El cuadro de Peñarroya cerró el primer cuarto con tres puntos de ventaja tras un triple de Vitor Benite (21-24).

Los equipos medían fuerzas sobre el parqué valenciano, con un conjunto grancanario que crecía con el paso de los minutos, al tiempo que el burgalés se defendía e intentaba minimizar las rentas de los de Katsikaris (32-29). Burjanadze y Costello portaban el ritmo de los locales, que encontraban a un buen Bourousis para dominar el electrónico al descanso (40-34).

Los burgaleses aumentaron la confianza en su juego cuando regresaron a la pista, moviendo el balón con más fluidez en cada ataque. La aportación de Benite, Salvó y Aguilar se tornó fundamental para recuperar una mínima ventaja (42-43). Los puntos en el interior funcionaban para el San Pablo Burgos con Lima y con Rivero (50-51). Llegando al cierre del tercer parcial, Javi Vega fue eliminado por cinco personales tras una técnica, lo que mermaba la rotación de los castellanos, que mantenían la batalla con cuatro abajo para encarar el cuarto definitivo (60-56).

El conjunto de Peñarroya aumentó su intensidad en la pista con McFadden y Aguilar (62-61), pero el de Katsikaris seguía mandando mediado el último periodo y llevaba su máxima a los diez puntos con sendos triples de Burjanadze y de Bourousis, que golpeaba también desde el interior (74-64). Una chispa necesitaba el San Pablo Burgos para volver a creer en la remontada. Los triples de Bassas y de Benite revitalizaban a los visitantes (74-70). Querían lograrlo los castellanos, que se esforzaban atrás para hacerse con opciones de triunfo. McFadden y Benite seguían poniendo los puntos para voltear el signo del partido con menos de veinte segundos restantes (76-78). Omar Cook igualaba la contienda. A falta de 9,7 segundos para el final, los burgaleses tuvieron posesión que no logró embocar McFadden. El duelo se marchó a la prórroga (78-78).

Los castellanos se adelantaban con Jasiel Rivero al inicio del parcial extra (78-80), pero las continuas faltas señaladas contra ellos enviaban a Bourousis a la línea de tiros libres una y otra vez (83-80). Harper apoyaba la renta canaria antes de que Bassas volviera a recortar diferencias (86-83). Una nueva técnica sobre el entrenador de los burgaleses, unida a una personal, mandaba nuevamente a Herbalife Gran Canaria a la línea de libres (89-83). Los tiros finales de Rivero y de McFadden consiguieron reducir la distancia, pero dos tiros anotados por Cook sentenciaban la victoria canaria (91-87).

El próximo partido se disputará el miércoles 24 de junio, a las 21:30 horas, ante Valencia Basket.

Ficha técnica

91 – Herbalife Gran Canaria: Omar Cook (16), Xavi Rabaseda (4), Beqa Burjanadze (12), Matt Costello (11) y Demonte Harper (5) –cinco inicial– Stan Okoye (2), Manu Lecomte (12), Ioannis Bourousis (25), John Shurna (2), Fabio Santana (-), Oriol Paulí (-), Javier Beirán (2).

87 – San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (1), Thad McFadden (12), Miquel Salvó (7), Jasiel Rivero (14) y Augusto Lima (8) –cinco inicial– Marc García (-), Vitor Benite (26), Javi Vega (3), Ferran Bassas (11), Oliver Bieshaar (-), Pablo Aguilar (5), Dragan Apic (-). Terminó eliminado por cinco faltas personales Javi Vega.

Cuartos: 21-24; 19-10; 20-22; 18-22; 13-9 (PR).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Óscar Perea y Javier Torres.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Fase Final de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fuente de San Luis (Valencia) sin espectadores.

Ruedas de prensa pospartido de Joan Peñarroya y Fotis Katsikaris