93-101. Una gran remontada para retomar la Liga Endesa

  • El cuadro de Joan Peñarroya conquista ante Unicaja su decimoséptima victoria de la temporada de acb

  • Los castellanos remontaron los doce puntos de desventaja con que se fueron al descanso en una excepcional segunda mitad

 

La fortaleza mental del Hereda San Pablo Burgos sustentó los cimientos de una excelente remontada ante Unicaja en el Martín Carpena de Málaga. El equipo de Joan Peñarroya se marchó al descanso con doce puntos de desventaja tras una primera mitad marcada por el perfecto acierto triplista del cuadro local. Los burgaleses ajustaron la presión defensiva en la segunda parte, con la que lograron ir recortando diferencias hasta ponerse por delante en el marcador y alcanzar su decimoséptima victoria de la temporada de Liga Endesa.

(Fotografías: acb Photo/M. Pozo).

Arrancaba con un alto ritmo de anotación el encuentro en el Martín Carpena (8-8). Jasiel Rivero y Alex Renfroe destacaban en el conjunto burgalés, que mantenía el electrónico equilibrado (13-13). Se esforzaban los de Peñarroya en contener a Darío Brizuela en los ataques de los de Fotis Katsikaris, que encontraban soluciones con Alberto Díaz (23-18). Se aferraban a su ventaja los locales, que firmaban un acierto perfecto desde el tiro exterior (28-22). El recuperado Vitor Benite anotaba para los visitantes antes de que Francis Alonso cerrara el primer cuarto en Málaga (30-24).

Iban ganando renta los andaluces al comienzo del segundo periodo con Gal Mekel y Adam Waczynski (40-33). Los castellanos necesitaban aumentar la presión defensiva si querían conservar sus opciones de pelear por la victoria. Renfroe y Sakho mantenían en la lucha a los visitantes (47-41). Sin embargo, el acierto exterior de Unicaja, con diez triples en la primera mitad, marcaba todas las diferencias. Primero, con Tim Abromaitis y, después, con Brizuela, los locales comandaban con claridad el encuentro al descanso (57-45).

Buscaba rápido la reacción el Hereda San Pablo Burgos en su regreso a pista, que acortaba diferencias con un 0-7 de parcial (57-52). La defensa se tornaba fundamental para frenar el acierto de los malagueños y poder así continuar reduciendo su renta con una buena aportación de Max Salash (60-56). Porfiaban en el trabajo los de Peñarroya, que encontraban premio al esfuerzo cuando devolvieron el equilibrio al marcador (65-65). Unicaja se procuraba nuevas opciones en la conclusión del tercer periodo, en el que volvía a tomar seis de ventaja (76-70).

La excelente mentalidad de los burgaleses para encarar el final del encuentro les permitió conquistar un parcial de 0-10, con McFadden y Rivero liderando, para volver a ponerse por delante (76-80). Se quedaba con las riendas del luminoso el conjunto castellano, que aprovechaba los puntos de McFadden y de Sakho para ampliar la ventaja hasta los seis puntos, lo que derivó en un tiempo muerto local (81-87). La gran labor colectiva de los burgaleses llevó la máxima a los nueve puntos (87-96). Pese a las canastas finales de Brizuela y de Fernández para Unicaja, fue el Hereda San Pablo Burgos quien sumó la victoria al cierre del partido en Málaga (93-101).

El equipo burgalés disputará su próximo partido de Liga Endesa ante el Barça, el domingo 4 de abril, desde las 18:30 horas, en el Coliseum.

Ficha técnica

93 – Unicaja: Jaime Fernández (11), Darío Brizuela (18), Axel Bouteille (3), Deon Thompson (5) y Malcolm Thomas (-) –cinco inicial– Alberto Díaz (14), Francis Alonso (7), Adam Waczynski (9), Tim Abromaitis (12), Rubén Guerrero (4), Yannick Nzosa (6), Gal Mekel (4).

101 – Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (10), Thad McFadden (26), Xavi Rabaseda (2), Jasiel Rivero (26) y Max Salash (7) –cinco inicial– Dejan Kravic (3), Vitor Benite (11), Ken Horton (-), Álex Barrera (-), Jordan Sakho (16), Kareem Queeley (-).

Cuartos: 30-24; 27-21; 19-25; 17-31.

Árbitros: Carlos Peruga, Jorge Martínez Fernández y David Sánchez Benito.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoctava jornada de la Liga Endesa disputado en el Martín Carpena a puerta cerrada.

Ruedas de prensa pospartido

https://www.youtube.com/watch?v=2pd8NHyIfbM