93-95. Derrota ante un RETAbet Bilbao Basket liderado por Bouteille

  • El San Pablo Burgos no pudo sumar una victoria en el Coliseum después de haber disputado un igualado encuentro

  • Axel Bouteille, en el lado bilbaíno, fue clave para que los de Mumbrú obtuvieran el triunfo (34 puntos, 39 de valoración)

 

El San Pablo Burgos luchó hasta la conclusión del partido frente a RETAbet Bilbao Basket en el Coliseum, pero no pudo hacerse con el triunfo. Los de Joan Peñarroya compitieron en un igualado encuentro frente a los de Álex Mumbrú, que estuvieron liderados por la extraordinaria actuación de Axel Bouteille (34 puntos, 39 créditos de valoración), y que se llevaron la victoria de Burgos.

RETAbet Bilbao Basket iniciaba con ambición el duelo en Burgos, gracias al gran acierto de Bouteille, que contrarrestaba el buen hacer de Clark en pista (5-10). Las recuperaciones de los burgaleses se tornaron fundamentales para enlazar dos buenos parciales que les ponían por delante por primera vez en el duelo (13-14). Los triples de Fitipaldo y de Bassas abrían la renta local (21-16). Los de Álex Mumbrú completaban un parcial de 0-4 que les aproximaba antes de que el triple de Javi Vega cerrara el marcador al final del primer cuarto (24-20).

Los triples de un excelente Ferran Bassas mantenían por delante al conjunto de Peñarroya (30-25), pero los bilbaínos no se daban por vencidos e igualaban el electrónico (30-30). Un parcial de 0-6 obligó a los castellanos a solicitar una parada en el choque; Fitipaldo anotaba en la reanudación (35-36). Bouteille engrosaba su estadística en los minutos siguientes, mientras el base uruguayo y los dos brasileños del San Pablo Burgos batallaban en el otro lado (41-40). El escolta francés lideraba a los vizcaínos y les dejaba con ventaja al descanso (43-45).

El regreso a pista fue favorable para RETAbet Bilbao Basket, que llevaba su renta hasta los siete puntos (45-52). Los castellanos se esforzaban con los puntos de McFadden y de Tokoto para volver a recortar diferencias (55-56) y un triple de Bassas recuperó la igualada (58-58). Por estos derroteros discurría el encuentro en el Coliseum, con el máximo equilibrio en el luminoso (64-64). El intercambio de puntos dejaba a los de Mumbrú con ventaja al término del periodo (69-71).

Fitipaldo inauguraba desde el triple el cuarto definitivo (72-71). Un parcial de 5-0, obra de Stevic y Tokoto, ponía tres de renta (77-74), que los bilbaínos consiguieron estabilizar y dar la vuelta (79-80). El signo del partido se movía entre ambos combinados (81-80), pero entonces, un parcial de 0-7 de RETAbet Bilbao Basket ampliaba su ventaja hasta los seis (81-87). Vitor Benite entraba en juego para devolver las esperanzas a los castellanos (91-93). Se acercaba el cierre de un encuentro de infarto en el que el cuadro de Peñarroya iba a pugnar hasta el final por hacerse con la victoria. Bouteille redondeaba su fenomenal partido de 34 puntos con dos tiros libres, antes de que Clark pusiera la canasta definitiva. Las últimas acciones no cambiaron el signo de un duelo que se llevó el conjunto de Mumbrú (93-95).

El equipo burgalés disputará su próximo partido de Liga Endesa ante KIROLBET Baskonia, el domingo 22 de diciembre, desde las 20:00 horas, en el Buesa Arena.

Ficha técnica

93 – San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (14), Vitor Benite (14), JP Tokoto (15), Earl Clark (14) y Augusto Lima (8) –cinco inicial– Álex Barrera (-), Ferran Bassas (15), Javi Vega (3), Thad McFadden (6), Miquel Salvó (-), Oliver Stevic (4), Goran Huskic (-).

95 – RETAbet Bilbao Basket: Thomas Schreiner (10), Rafa Martínez (9), Ondrej Balvin (8), Axel Bouteille (34) y Arnoldas Kulboka (8) –cinco inicial– Jaylon Brown (12), Sergio Rodríguez (2), Tomeu Rigo (2), Iván Cruz (-), Miguel Ruiz (-), Ben Lammers (10).

Cuartos: 24-20; 19-25; 26-26; 24-24.

Árbitros: Óscar Perea, Rafael Serrano e Iyán González Gálvez.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante 9346 espectadores.

Declaraciones postpartido de Joan Peñarroya y Álex Mumbrú