96-91. Un combativo San Pablo Burgos cae ante el Hapoel Jerusalem

  • El equipo burgalés peleó hasta la conclusión por vencer en Israel, pero no pudo superar a uno de los favoritos de la competición

  • Thad McFadden fue el mejor de los castellanos, con seis triples convertidos (20 puntos, 23 de valoración)

 

Buscó el San Pablo Burgos sellar su clasificación para los octavos de final de la Basketball Champions League (BCL) en su visita al Hapoel Bank Yahav Jerusalem, pero no pudo conseguirlo. El equipo dirigido por Joan Peñarroya combatió ante uno de los favoritos para alzarse con el título de la competición al término de la temporada, apoyado en una segunda mitad excelente de Thad McFadden, que anotó los puntos de la esperanza para intentar hacerse con un triunfo a domicilio. Finalmente, fueron los israelíes quienes se impusieron en el choque. El cuadro castellano tendrá que esperar a la última jornada de la fase de grupos para tratar de acceder a la siguiente eliminatoria de la competición.

Fotografías: Basketball Champions League.

Se iniciaba el partido en el Pais Arena de Jerusalén con un bonito homenaje a la memoria de Kobe Bryant, en el que ambos contendientes agotaron sus primeras posesiones para recordar al estadounidense. Con el duelo comenzado, se sucedían los parciales en uno y otro bando. Golpeaban primero los burgaleses con un 0-7 (2-7) y devolvían después los israelíes con un 10-0 (15-9). El cuadro de Peñarroya mantenía igualado el luminoso (15-14), pero los locales, apoyados en Thomas y Braimoh, se marchaban con siete de renta al final del primer cuarto (24-17).

El Hapoel Bank Yahav Jerusalem ampliaba hasta los diez puntos la diferencia (28-18), lo que hacía que el técnico visitante solicitara tiempo muerto. Al regreso a la cancha, un enchufadísimo Álex Barrera iba comiendo la ventaja israelí con hasta tres triples (33-30). El extraordinario esfuerzo de Miquel Salvó sobre el parqué permitía que los castellanos enlazaran un parcial de 0-10 para ponerse con cinco de renta (39-44). El intercambio final de puntos dejaba al San Pablo Burgos todavía por delante (43-46), pero una antideportiva de Kareem Queeley concluía con Thomas sumando cuatro puntos para los locales antes de alcanzar el descanso (47-46).

Shelvin Mack ponía un 5-0 de salida (52-46), pero el conjunto burgalés continuaba plantando batalla con Ferran Bassas y Thad McFadden (60-57). El equipo de Jerusalén comandaba en el luminoso conforme avanzaba el tiempo, pero Lima y Rivero se encargaban de restablecer el empate (64-64). Tras el tiempo muerto de los de Kattache, dos triples, cortesía de Blatt y de Brown, volvían a poner por delante a los locales (70-64). Los burgaleses se aproximaban en el marcador al final del tercer periodo (70-68).

Nuevamente, el equipo israelí se aprovechaba de sus opciones desde el tiro exterior para volver a poner tierra de por medio (78-71), pero combatía el conjunto burgalés con Jasiel Rivero y Thad McFadden para reengancharse al duelo. Un fenomenal parcial de 0-14 al ritmo de los triples del escolta estadounidense ponía por arriba al San Pablo Burgos (84-88). Kattache solicitaba una pausa de la que salían reforzados los de Jerusalén, con un Braimoh especialmente acertado (92-88). Esta vez, eran los visitantes quienes necesitaban el tiempo muerto. Thad McFadden convertía un tiro desde el exterior y contra tabla que devolvía la fe a los castellanos (92-91). A pesar del trabajo final del equipo burgalés, fueron los tiros libres de Feldeine y de Braimoh los que sentenciaron la victoria israelí (96-91).

El San Pablo Burgos cerrará la fase de grupos de la BCL ante el RASTA Vechta, el próximo miércoles 5 de febrero, a partir de las 18:30 horas, en el Coliseum.

Ficha técnica

96 – Hapoel Bank Yahav Jerusalem: Suleiman Braimoh (19), James Feldeine (15), John Holland (5), Shelvin Mack (8) y TaShawn Thomas (27) –cinco inicial– J’Covan Brown (10), Tamir Blatt (6), Bar Timor (-), Nimrod Levi (-), Idan Zalmanson (2), Dvir Ringvald (-), Mindaugas Kupsas (4).

91 – San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (9), Thad McFadden (20), Miquel Salvó (8), Earl Clark (5) y Augusto Lima (12) –cinco inicial– Ferran Bassas (8), Dragan Apic (3), Álex Barrera (9), Javi Vega (4), Jasiel Rivero (13), Kareem Queeley (-).

Cuartos: 24-17; 23-29; 23-22; 26-23.

Árbitros: Manuel Mazzoni, Igor Mitrovski y Alexandre Deman.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la fase de grupos de la Basketball Champions League disputado en el Pais Arena de Jerusalén. Se guardó un minuto de silencio antes del inicio del encuentro en memoria de Kobe Bryant.

Ruedas de prensa pospartido