97-84. El San Pablo se gana la solidez ante Araberri

  • Los azules recuperan el buen juego ante el equipo revelación de la categoría, que no cedió hasta la recta final del encuentro
  • Goran Huskic brilló con 18 puntos y 15 rebotes, para una valoración de 37 puntos

Así sí. El San Pablo Inmobiliaria recupera la sonrisa tras imponerse con solvencia a un batallador Sáenz Horeca Araberri que no entregó la cuchara hasta el ecuador del último periodo. De hecho, los vitorianos lucieron baloncesto en la primera mitad y pusieron en serios aprietos a los burgaleses (29-35). Sin embargo, el San Pablo mostró la fe en su baloncesto, a pesar de no haberlo exteriorizado en las dos últimas jornadas, y se repuso con mucho esfuerzo.

Los hombres de Diego Epifanio ‘Epi’ tiraron de casta para ir castigando a un rival durísimo, que no ofrecía dudas. De hecho, fue, tras mucho trabajo, cuando Sáenz Horeca Araberri cedió (84-73). Ese número, el 73 se les quedó atragantado a los vitorianos que acabaron perdiendo por una abultada diferencia que no reconocía el gran trabajo realizado durante la mayor parte del encuentro.

_dsc3059El partido arrancó según el guion preferido del San Pablo Inmobiliaria. Los burgaleses, que salieron con la novedad de Percy Gibson de inicio, disfrutaron los primeros minutos de un gran acierto y una buena fluidez de juego (9-5). Sin embargo, el Sáenz Horeca Araberri pronto mostró sus credenciales y no solo igualó el partido, sino que se fue cinco puntos arriba (15-20). Las múltiples faltas señaladas a los locales, costaron, entre otras cosas, que Brandon Brine tuviese que ausentarse, con tres personales. Entonces, ‘Epi’ paró el partido y recompuso el juego para tratar de frenar a los vitorianos, que finalizaron el primer cuarto tres puntos por delante en el marcador (22-25).

A pesar de que los locales recortaron ligeramente las diferencias, en el segundo periodo volvió a aparecer la versión más acertada de los vitorianos, que ampliaron la diferencia máxima (29-35). Igual que ocurriese en el primer acto, ‘Epi’ volvió a recurrir a un tiempo muerto para tratar de recortar distancias. Funcionó bien y éste se reprodujo en el banquillo visitante tras un breve parcial de 5-2. Y es que Arturo Álvarez, técnico de Araerri, quería proteger la corta ventaja (34-37). Sin embargo, las faltas señaladas a unos y otros (11-4), volvían a lastrar la recuperación. Solo a base de triples de Álex Barrera y Edu Martínez, los azules se pusieron por delante (42-40). La reacción fue tenue y no se vio sólida hasta el último minuto de cuarto, cuando el San Pablo lució su mejor cara y cerró el cuarto con 53 a 46.

El momento de la salida de vestuarios fue clave. El San Pablo quería mantener su ventaja y si fuese posible ampliarla. Brandon Brine, que volvió a la pista tras una fugaz aparición en el primero periodo, anotó dos triples muy importantes para dar la primera ventaja destacable hasta el momento (65-57). Pero poco duraría la renta, que se vio lastrada en el momento en el que el tiro dio la espalda a los azules (67-64). ‘Epi’ recurrió de nuevo al minuto de reflexión y funcionó. Una vez más, los locales se fueron con una pequeña ventaja (75-69).

Cada canasta contaba en un final que se presumía incierto. El San Pablo Inmobiliaria supo sacar lo mejor de sí en el apartado defensivo y aprovechó sus acciones en ataque para marcarse el mejor parcial hasta el momento (9-4). Entre medias, Álvarez pidió dos tiempos muertos porque veía que se le podía escapar el partido a los suyos, a pesar de mucho remar (84-73). Ese fue el momento clave, Araberri se estancó en el punto 73 y siguió perdiendo terreno con el San Pablo Inmobiliaria Burgos, que se llevó el triunfo con un cómodo 97-84.

Ficha técnica

97 – San Pablo Inmobiliaria: Brandon Brine (6), Aegir Steinarsson (5), Mo Soluade (7), Álex Barrera (8), Javi Vega (11), Jorge García (8), Edu Martínez (12), Goran Huskic (18), Percy Gibson (10) y Álex López (12).

84 –  Sáenz Horeca Araberri: Zaid Hearst (26), Miguel Alvarado (1), Iván García (9), Nikola Cvetinovic (7), Martin Buesa (2), Epameinondas Papantoniou (7), Martin Durchev (13), Johnny Berhanemeskel (19).

Cuartos: 22-25; 31-21; 22-23; 22-15;

Árbitros: Vázquez García y Areste Giralt.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de LEB Oro, disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío ante unos 2.200 espectadores.