Madrid, último destino de la temporada regular

  • El Hereda San Pablo Burgos visitará a Movistar Estudiantes este viernes, a partir de las 20:30 horas, en el WiZink Center

 

El último viaje de la temporada regular de Liga Endesa llevará al Hereda San Pablo Burgos hasta Madrid. Los de Joan Peñarroya se enfrentarán a Movistar Estudiantes este viernes, desde las 20:30 horas, en el WiZink Center. Como ya ocurriera el pasado martes, los burgaleses afrontarán un duelo ante uno de los equipos que está luchando por la permanencia en acb, por lo que se espera un duro enfrentamiento sobre el parqué de la capital.

Tras haber perdido en el encuentro frente a RETAbet Bilbao Basket del pasado martes, el cuadro del Coliseum llegará con la ambición de obtener una victoria que le permita recobrar las buenas sensaciones de cara al final de la temporada regular y, especialmente, al próximo Playoff por el título de la Liga Endesa.

“Vamos a afrontar un partido de características similares al último que jugamos ante un equipo que está en la lucha por salvar la categoría y que se va a agarrar al choque de la forma que sea para intentar llevárselo”, ha expuesto el entrenador Joan Peñarroya en la previa. El técnico de los burgaleses ha analizado lo ocurrido en el enfrentamiento ante el cuadro vizcaíno: “Después de unos días parados, después del título, creo que nos costó estar en partido”, a lo que ha añadido: “Tuvimos dos minutos finales del segundo cuarto muy malos y un tercer cuarto en el que no estuvimos al nivel para poder ganar un partido fuera de casa”.

El equipo castellano deberá aumentar su tensión y su concentración para encarar un encuentro en el que Movistar Estudiantes se está jugando la salvación en la liga. Tras 35 partidos disputados, los madrileños han acumulado un balance de 9 victorias y 26 derrotas en este curso liguero. El conjunto estudiantil se encuentra en posición de descenso al inicio de esta trigésima séptima jornada, aunque podría salir de esta situación crítica dependiendo del partido entre el Real Madrid y RETAbet Bilbao Basket en la noche del jueves y del suyo propio.

Las opciones para la permanencia matemática de los madrileños pasan por superar al Hereda San Pablo Burgos en el duelo de mañana y que los bilbaínos caigan en uno de sus dos partidos restantes. También podrían asegurarse la continuidad en la Liga Endesa si el conjunto vizcaíno perdiera sus dos próximos compromisos, incluso si los de Jota Cuspinera no logran vencer al cuadro burgalés este viernes.

Los estudiantiles disputaron su último partido de Liga Endesa ante Monbus Obradoiro el mismo día en que el equipo de Peñarroya alzaba el título de Basketball Champions League, por lo que han tenido varios días para preparar el choque de mañana. En aquel duelo, los madrileños salieron derrotados ante un conjunto gallego que selló su permanencia matemática con el triunfo (83-94). Los destacados en este enfrentamiento fueron los dos jugadores que más han sobresalido durante la presente campaña de acb: Aleksa Avramovic y Ángel Delgado, ambos finalizaron la contienda con 26 créditos de valoración.

El escolta serbio es el tercer máximo anotador de toda la Liga Endesa, con 16,4 puntos de media por choque, además de ser el segundo jugador que más minutos disputa junto a su equipo (un promedio de 30 minutos por duelo). Por su parte, el pívot dominicano se ha mostrado contundente en la pintura y se presenta como el tercer máximo reboteador de la acb (7,7 capturas), tanto en los rebotes defensivos (4,6) y en los ofensivos (3,1). La incidencia de Delgado en el juego de Movistar Estudiantes le permitió ser el MVP del mes de abril y ha alzado a los madrileños al quinto puesto en los mejores conjuntos reboteadores de la competición doméstica (35,94).

La plantilla estudiantil ha sufrido varios cambios a lo largo del curso y también en las últimas semanas, en las que han incorporado al ala-pívot croata Zeljko Sakic, que debutó en el choque frente a Monbus Obradoiro. En el apartado de bajas, los madrileños perdieron a Alessandro Gentile, que dejó el equipo en abril por los efectos de la COVID en un curso en el que estaba siendo el tercer jugador más valorado de los suyos. Tampoco estará en el partido de mañana el ex de la NBA, JJ Barea. El base llegó en enero a Movistar Estudiantes y cerró su etapa allí hace apenas unos días, con la permanencia aún en juego y con un único partido restante por disputar.

Por si todo ello fuera poco, los de Cuspinera han detectado dos casos positivos por COVID en las últimas horas, que se suman a las esperadas ausencias por lesión de Dovydas Giedraitis, Edwin Jackson y John Roberson, junto a la duda de Edgar Vicedo. “Mañana tenemos que mejorar”, ha recalcado Joan Peñarroya sobre los suyos, a los que espera que las bajas estudiantiles no les despisten de “lo que es nuestro objetivo, que es conseguir la victoria para asegurar esa sexta posición”.

Los burgaleses disputarán su segundo partido de la semana en el que será su último desplazamiento de la temporada regular de Liga Endesa, a falta del Playoff por el título, con un nuevo encuentro marcado por la lucha por la permanencia de su rival. El Hereda San Pablo Burgos se enfrentará a Movistar Estudiantes este viernes, desde las 20:30 horas, en el WiZink Center de Madrid.

Previa Joan Peñarroya