Matija Poscic, MVP

El croata Matija Poscic ha irrumpido con fuerza en la LEB Oro para convertirse en el segundo jugador de origen croata en cosechar el MVP en la historia de una competición en la que su compatriota brilló con fuerza allá por el año 1998. El center del conjunto burgalés alcanzó los 31 tantos de valoración en una noche en la que tiró con fuerza del carro del San Pablo I. Burgos para certificar la segunda.

Retrocedemos en el tiempo hasta el pasado día 19 del mes de septiembre. Por aquel entonces, el San Pablo Inmob. Burgos se encontraba inmerso en su primer quebradero de cabeza del curso tras la marcha de Albert Moncasi por motivos personales. Un grave contratiempo a tan sólo unos días del estreno liguero que obligaba a Andreu Casadevall a sumergirse de nuevo en un mercado que ofrecía pocas posibilidades.

Acostumbrado a sorprender con sus conocimientos del baloncesto europeo, el técnico catalán no lo dudó a la hora de recurrir a la Europa del este a la búsqueda de un jugador que pudiera aportar una rápida adaptación al equipo. Un center puro y duro que encajara en un perfil hecho a la medida de Matija Poscic. Con 206 centímetros y 30 años de edad, el atlético jugador croata no tardó en llegar a un Plantío del que es ya uno de sus héroes.

Y es que con apenas 19 minutos de juego por partido, Poscic es ya uno de los hombres con mayor promedio por minuto de una competición en la que ha mostrado ya su carta de presentación. Su primera víctima, un Actel Força Lleida al que castigó con un total de 17 puntos, 12 rebotes, 2 recuperaciones, 1 tapón y 6 faltas recibidas para sellar los 31 tantos de valoración con los que asegurar tanto el segundo triunfo de su equipo como su primer MVP en una LEB Oro en la que tiene aún mucho que decir.

Apartado anecdótico

Nada más y nada menos que 17 años han transcurrido desde que un jugador croata se erigiera por última vez como el MVP de la jornada en la Liga LEB Oro. Su nombre era Velimir Perasovic y su equipo un Baloncesto Fuenlabrada con el que brilló con luz propia durante toda la temporada y, en especial, aquel 31 de enero de 1998 en el que alcanzó los 40 tantos de valoración.

Desde entonces, ningún otro jugador de dicha nacionalidad, había firmado un MVP en una LEB Oro en la que El Plantío cuenta con un largo historial de jugadores que emergieron desde su pista para ser los más valorados de una jornada. El último, un Pep Ortega que logró dar el salto a la Liga Endesa desde un pabellón que vio como el pasado curso Jeff Xavier ejerció como habitual del quinteto ideal de la jornada despertando el interés de una Bundesliga alemana que no tardó en hacerse con sus servicios. J.17 1997/98 (31·01/1998) 40 val

Una actuación que hace que, por segunda semana consecutiva, el MVP de la jornada llegue desde la pintura. Un hecho habitual durante las últimas temporadas en la competición y que, sin embargo, rompe con la dinámica de unos jugadores nacionales acostumbrados a dominar con su presencia el cinco ideal. Y es que habría que retroceder hasta la campaña 2012/13 para encontrar un inicio liguero con dos jugadores extranjeros “birlándole” el MVP al producto nacional con los éxitos cosechados, en aquel entonces, por Taylor Coppenrath (Lucentum) y Luke Sikma (Ford Burgos).

Palabra de MVP: “Quiero crecer en una liga respetada como esta”

Cuando apenas se ha cumplido un mes de su llegada a Burgos, Matija Poscic ya puede presumir de su primer galardón individual en la competición.

Todo un reconocimiento a su gran trabajo en un encuentro que, tal y como describe, supondrá el mejor aliciente para todo el equipo a la hora de seguir luchando en un complicado inicio liguero: “No fue un partido tan sencillo como pueda parecer viendo sólo el resultado. El partido tuvo un buen ritmo desde el principio donde Força Lleida nos obligó a esforzarnos para poder imponer nuestro estilo de juego. Hicimos un buen trabajo defensivo para dejarles en una baja anotación al descanso y esa fue la clave para poder ir creciendo en el encuentro. Como digo, tuvimos que trabajar duro y nos fuimos con un buen sabor de boca pese a que sabemos que quedan aún muchas cosas por mejorar. En el plano personal fue un buen encuentro del que sin duda guardaré una copia del vídeo pero lo más importante es que debe servirme como una motivación para seguir trabajando ya que la temporada es muy larga y tiene muchas más batallas en las que luchar”.

Batallas con las que irá sumando experiencias en su primer año en una Liga LEB Oro de la que su nivel ha sorprendido al protagonista del MVP ratificando de este modo los consejos de aquellos ex compañeros que le sugirieron el nombre de Burgos como el mejor lugar posible para crecer como jugador: “Cuando decidí venir aquí lo hice sabiendo que la LEB Oro es una liga muy respetada en toda Europa ya que muchos ex compañeros me habían recomendado que era un lugar idóneo para crecer. Cuenta con buenos jugadores y equipos de nivel por lo que empezar la temporada con una buena dinámica siempre es positivo. Pero de nada sirve empezar así si no somos constantes para seguir en una buena línea. Llevo poco tiempo aquí pero creo que podemos conseguirlo ya que me he encontrado con un gran equipo y un vestuario plagado de buenos compañeros que trabajan muy duro cada día”.

De este modo, Matija ha puesto el broche de oro a su primer mes en una ciudad con la que comienza a interactuar sintiéndose como en casa: “Todavía no he tenido tiempo de visitar mucho la ciudad pero Burgos me está pareciendo un lugar muy agradable para vivir con la única pega de que hace un poco más de frío de lo que me esperaba. A nivel deportivo me ofrece la posibilidad de seguir creciendo y esa es individualmente mi mete en una temporada en la que quiero aprovechar para aprender el lenguaje así como la forma de entender el baloncesto en España como camino para poder soñar con alcanzar algún día la Liga Endesa”.

El quinteto de la jornada en la LEB Oro

Con un nuevo récord de faltas recibidas para la presente campaña (11) el base Xavi Forcada (CB Prat) completó su mejor encuentro desde su llegada a Prat para impulsar al conjunto catalán hacia la conquista de su primer triunfo del año. Un gran encuentro con el que retomó su condición de MVP (Copa Príncipe 2015) para liderar un perímetro en el que contará con la compañía de dos foráneos que brillaron con fuerza en su enfrentamiento directo, los aleros Tadas Sedekerskis (Peñas Huesca) y Emir Sulejmanovic (FC Barcelona Lassa) quienes rondaron la veintena de tantos en un choque que terminó por decantarse para el jugador “catalán” tras un partido en el que brilló alternando el tres y el cuatro.

No muy lejos del MVP anduvo un estelar Ale Bortolussi (Amics Castelló) para el que no existió la palabra fallo con su 100% de efectividad en el triunfo de un conjunto castellonense con el que no pudo eclipsar al gran protagonista de la jornada, un Martija Poscic (San Pablo Burgos) que completó su mejor encuentro en territorio nacional con 31 tantos de valoración.

Matija Poscic MVPBase: Xavi Forcada (CB Prat Joventut) 24 val: 16 puntos (2/3 T3), 2 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 11 faltas recibidas.
Escolta: Tadas Sedekerskis (Peñas Huesca) 19 val: 15 puntos (7/8 TC), 7 rebotes, 2 asistencias, y 1 falta recibida.
Alero: Emir Sulejmanovic (FC Barcelona Lassa) 19 val: 19 puntos (3/5 T3), 7 rebotes, 1 tapón y 2 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Ale Bortolussi (Amics Castelló) 26 val: 19 puntos (5/5 TC y 6/6 TL), 3 rebotes, 1 tapón y 5 faltas recibidas.
Pívot: Matija Poscic (San Pablo Burgos) 30 val: 17 puntos, 12 rebotes, 2 recuperaciones, 1 tapón y 6 faltas recibidas.

 

 

 

 

 

Estadísticas de la temporada – Matija Poscic:

Partidos jugados: 3
Minutos: 16,12 p.p.
Puntos: 8,3,4 p.p.
Rebotes: 4,7 p.p.
Asistencias: 0 p.p.
Recuperaciones: 0,7 p.p.
Tapones: 0,7 p.p.
Faltas recibidas: 3 p.p.
Valoración: 11 p.p.

Trayectoria deportiva – Matija Poscic:

Formación: DePaul University (EEUU)
2009/10: KK Trogir (Hungría)
2010/11: Kvarner 2010 (Croacia)
2011/12: Kosarkaski Klub Brod (Croacia)
2011/12: LF Basket (Suecia)
2012/13: KK Zagabria (Ucrania)
2013/14: Marso NYKK (División A – Hungría)
2014/15: Vanoli Cremona (Serie A – Italia)
2014/15: Sopron KC (División A – Hungría)
2015/16: San Pablo Inmob. Burgos (LEB Oro)

Pablo Romero/FEB