Un partido de reencuentros ante Valencia Basket

  • El Hereda San Pablo Burgos recibirá al equipo taronja este sábado, desde las 20:45 horas, en el Coliseum

 

El Hereda San Pablo Burgos se medirá a Valencia Basket en la sexta jornada de la temporada de Liga Endesa. La cita, que se celebrará mañana sábado, a las 20:45 horas, en el Coliseum, vendrá acompañada de dos reencuentros para los burgaleses, que recibirán a su exentrenador Joan Peñarroya y a su exjugador Jasiel Rivero. El conjunto que dirige Žan Tabak tratará de prolongar la dinámica positiva que ha acumulado en sus últimos compromisos, en los que ha encadenado cuatro victorias consecutivas entre las dos competiciones que disputa.

Ante la ausencia de partido europeo en esta semana, los burgaleses han podido trabajar durante los últimos días centrados en el encuentro de mañana. El entrenador del Hereda San Pablo Burgos, Žan Tabak, ha señalado que, a nivel personal, “no me gustan las semanas largas”, y ha explicado: “Para el estado mental del equipo es mucho mejor jugar partidos con más frecuencia”.

El técnico de los castellanos ha analizado la racha positiva de los suyos tras los últimos partidos: “Estamos bien, en un buen momento, pero hay una línea muy fina entre la confianza y la relajación”. Por ello, Tabak ha recalcado: “Ahora estamos tratando de seguir mejorando y de ser lo suficientemente ambiciosos” para no caer en esa relajación. Con la salvedad de Marc García, que continúa con algunos problemas físicos, el entrenador croata podrá disponer de la totalidad de su plantilla.

El de mañana será un día especial por los reencuentros que se producirán sobre la pista del Coliseum. Volverá el cubano Jasiel Rivero, con la lesión de su pierna izquierda que le mantuvo apartado durante varias semanas superada y que llegará tras haber disputado dos compromisos de Liga Endesa, además de Joan Peñarroya, que dirigirá desde el banquillo a los valencianos. La afición burgalesa volverá a recibir a su exjugador y a su exentrenador después de haber sido protagonistas de la temporada más exitosa de la historia del Hereda San Pablo Burgos.

Valencia Basket llegará al Coliseum con un balance de dos victorias y de tres derrotas, la última de ellas encajada en su pabellón frente al Real Madrid (79-93). El inicio de curso taronja ha estado marcado por las ausencias de varios jugadores de la primera plantilla. A las bajas de Mike Tobey y Klemen Prepelic, se les ha unido esta semana la de Bojan Dubljevic, que estará fuera del duelo de mañana tras haber sufrido un esguince en su tobillo izquierdo en el partido ante el conjunto madridista. El pívot y capitán de Valencia Basket estaba siendo el mejor de los suyos en este arranque de temporada (máximo anotador, máximo reboteador y jugador mejor valorado), lo que hará de su ausencia una baja especialmente sensible para los valencianos. Será duda Sam Van Rossom, que se ha reincorporado al trabajo grupal después de haber estado lesionado.

Con estas ausencias, el equipo de Peñarroya buscará fortalecerse con otros de sus jugadores destacados, como Nenad Dimitrijevic, el tercer máximo asistente de la Liga Endesa (con una media de 6,6 pases de canasta por encuentro), dentro de un equipo al que le gusta compartir el balón: es el tercer mejor conjunto en asistencias de la competición (17,8 de media). Junto a él, Víctor Claver será otra de las piezas a tener en cuenta, ha promediado 11,4 puntos y 12,6 créditos de valoración.

Las posibles bajas en el cuadro valenciano no hacen que cambie ni un ápice el nivel de alerta que tendrán los burgaleses a la hora de afrontar este choque. “Nos estamos preparando como si Valencia Basket viniera con todos los jugadores disponibles”, ha destacado Tabak ante los medios sobre un conjunto al que ha definido como “un equipo que en los últimos años ha hecho un gran avance en todos los sentidos”, por lo que “tiene mi absoluto respeto” y confía en “trasladar a los jugadores este respeto y la alerta absoluta”.

Para el entrenador del Hereda San Pablo Burgos, la taronja es “una de las cuatro mejores plantillas de la Liga Endesa, que está hecha para competir hasta el final por las dos competiciones”. Además, el trabajo desde la base le permite a Valencia Basket “que cuando tienen un jugador lesionado, haya jugadores de cantera que puedan venir y ayudar”. Teniendo en cuenta todo ello, Tabak ha recalcado: “Poder competir con ellos o, con suerte, poder ganar va a ser una cosa extraordinaria”.

Las claves para buscar la que sería la cuarta victoria de la temporada de Liga Endesa pasarán, en primer lugar, por “jugar al nivel físico y de intensidad que juegan ellos”, así como mantener controlada la “creación más grande, que llega de su línea exterior” y saber “adaptarnos a su línea interior tácticamente dependiendo de quién vaya a jugar”.

Todos los elementos hacen que el partido de mañana se presente como apasionante tanto para los  dos equipos como para la afición burgalesa, que podrá animar a los suyos para luchar por el triunfo. El Hereda San Pablo Burgos jugará frente a Valencia Basket este sábado, a partir de las 20:45 horas, en el Coliseum.

Previa Žan Tabak