A por el primer compromiso de Liga Endesa en casa

  • El Hereda San Pablo Burgos recibe al Río Breogán, este jueves, desde las 21:30 horas, en el Coliseum

 

El Hereda San Pablo Burgos disputará su primer partido en casa de la temporada 2021/22 de la Liga Endesa acb. El cuadro que dirige Žan Tabak recibirá al Río Breogán este jueves, a partir de las 21:30 horas, en el Coliseum. El encuentro de la segunda jornada de la competición doméstica se celebrará con la vuelta del público al pabellón burgalés, que ocupará el 40% permitido de aforo en las gradas.

El entrenador de los castellanos, Žan Tabak, a la espera del retorno de Alex Renfroe, podrá contar con toda su plantilla para esta segunda jornada de acb. “Como siempre durante la temporada, hay jugadores que tienen algún tipo de molestias, pero nada que no pueda permitirles que jueguen el siguiente partido”, ha apuntado. El croata ha hablado de cómo continuarán supliendo la ausencia de Renfroe: “Como entrenador, debo buscar las mejores maneras para que esto siga adelante y tratemos de sacar y de exprimir el máximo de calidad que tenemos en esta plantilla”.

Una de las tareas del técnico de cara a este encuentro tendrá que ver con el plano psicológico para cambiar la mentalidad de un equipo que llega de competir ante uno de los favoritos al título de Liga Endesa y que pasará a jugar ante un conjunto recién ascendido, que se presenta como la primera revelación del curso. “La clave está en cómo salir de un partido contra el Real Madrid, en el que perdimos, pero estamos satisfechos de nuestro trabajo, y cómo levantar ahora otra vez al equipo y motivarle para que juegue contra un rival que ha demostrado su poderío en el último partido”.

El Río Breogán ha regresado por la puerta grande a la máxima categoría del baloncesto español, imponiéndose a Lenovo Tenerife por un contundente 92-73 en el Pazo dos Deportes, lo que les ha valido ser líderes tras la primera jornada y la etiqueta de primer equipo revelación de la temporada. El conjunto de Lugo fue el único que ascendió desde LEB Oro en la pasada temporada, gracias al buen hacer a los mandos del banquillo del técnico burgalés, ex del Hereda San Pablo Burgos, Diego Epifanio ‘Epi’. Ahora, los gallegos han abierto una nueva etapa en acb con Paco Olmos tomando las riendas del grupo.

“Se trata de un equipo que juega muy duro y que demostró lo que puede hacer en el último partido ante una de las mejores plantillas de acb, la de Lenovo Tenerife, que no ha cambiado mucho desde el año pasado”, ha analizado Tabak en la previa, que ha advertido del cuadro gallego: “No ganó de veinte puntos solamente porque tuvo un buen día en ataque, sino porque jugó duro y bien. Es un equipo que se merece todos los respetos”.

En la victoria del Río Breogán ante el equipo canario sobresalió la excelente actuación del alero Dzanan Musa, que se convirtió en el Jugador de la Jornada 1, gracias a sus 35 créditos de valoración, con 25 puntos y 7 rebotes. El bosnio firmó una puesta en escena arrolladora con 16 puntos sin fallo, incluidos cuatro triples, en el primer cuarto del encuentro.

Tabak ha valorado la actuación de Musa, al que ha definido como “uno de los jugadores más talentosos de su generación” y del que conoce “muy bien el poderío y el talento que tiene”. No obstante, el técnico del Hereda San Pablo Burgos ha querido recordar que “es una de las piezas claves del equipo que viene mañana aquí, pero no es el único”.

El entrenador croata ha destacado a Rasid Mahalbasic, con el que coincidió en el Real Betis Energía Plus en el curso 2016/17, y del que ha hablado como “uno de los mejores jugadores al poste bajo que hay en Europa”. El pívot fue el segundo mejor de los suyos en el triunfo ante Lenovo Tenerife, aportando un doble-doble (12 puntos y 12 rebotes) para sumar 16 créditos de valoración (+29 puntos con él sobre la cancha).

Junto a ellos, “tienen otros jugadores que también pueden aportar mucho en este equipo”, ha recalcado Tabak. En la plantilla lucense, sobresale una cara conocida, la del ex del Hereda San Pablo Burgos, Jordan Sakho, que regresará en esta jornada al Coliseum.

Los castellanos llegan al partido de mañana sabiendo que necesitan “buscar nuestra primera victoria en casa”, tal y como ha recordado el entrenador, que ha asegurado que la presencia del público en la grada les “facilita muchísimo” la persecución de ese objetivo. “Espero que podamos contar con el máximo número de espectadores que podamos meter en el Coliseum. La afición es nuestro sexto jugador”, ha sentenciado Tabak. El partido entre el Hereda San Pablo Burgos y el Río Breogán dará comienzo mañana jueves, desde las 21:30 horas, en el Coliseum.

Previa Žan Tabak