Último duelo antes de la pausa en el curso de Liga Endesa

  • El Hereda San Pablo Burgos visitará a BAXI Manresa este domingo, a partir de las 12:30 horas, en el Nou Congost

 

El Hereda San Pablo Burgos afrontará ante BAXI Manresa su último encuentro antes de la pausa en la temporada de Liga Endesa que llegará durante el mes de febrero con la disputa de la final de la FIBA Intercontinental Cup y de la Copa del Rey para los de Joan Peñarroya. Los burgaleses competirán ante los manresanos mañana domingo, desde las 12:30 horas, en el Nou Congost.

El equipo castellano volverá a tener la ausencia de Alex Renfroe para este partido, todavía en el proceso de recuperación de su lesión, pero confía en poder sumar a Ken Horton a la rotación con respecto al choque de Basketball Champions League del pasado miércoles. El ala-pívot “ha estado haciendo un trabajo individualizado toda la semana”, explicaba el entrenador Joan Peñarroya en la previa, que contaba con que forme parte de la expedición a Manresa, en un enfrentamiento en el que “veremos cuánto nos puede ayudar”.

Los burgaleses se encuentran inmersos en unas semanas plagadas de partidos como visitantes, lo que implica largos desplazamientos, como el de este sábado en autobús a la localidad barcelonesa. “Llevamos una semana que aún endurece más la dificultad de los partidos”, destacaba el técnico de un equipo que acumulará visitas a Murcia, Brindisi (Italia) y Manresa en apenas nueve días. No obstante, Peñarroya resaltaba que están centrados en “preparar lo mejor posible el partido contra Manresa y tener la mejor mentalidad para llevar estos viajes que desgastan mucho al jugador”, aunque sea “algo a lo que estamos bastante habituados”.

BAXI Manresa no se plantea como un rival sencillo en este ajetreado calendario. El cuadro que dirige Pedro Martínez se sitúa en la octava posición de la tabla, cerrando los puestos de playoff, con un balance de diez victorias y diez derrotas. El entrenador del Hereda San Pablo Burgos apuntaba que se trata de un equipo que juega “muy bien a baloncesto”, que “utiliza muy bien el físico” y que “carga muy bien el rebote”.

Precisamente este último aspecto será una de las claves que tratarán de controlar los castellanos en un reto que se plantea casi como “una prueba de fuego”. Los manresanos son el tercer mejor equipo en la estadística de rebote ofensivo de toda la Liga Endesa, con una media de 12,1 capturas por encuentro. Además, dentro de sus virtudes como colectivo, BAXI Manresa lidera el apartado de asistencias en esta temporada, con 20,1 pases que terminan en canasta de media por partido.

La plantilla que mañana ejercerá de local está liderada en la estadística por Scott Eatherton (13,7 créditos de media por partido) y tiene jugadores experimentados como Rafa Martínez o Jonathan Tabu, además de una pieza referencial como Dani Pérez en la dirección del equipo. Para este encuentro, está previsto que sean baja en el conjunto manresano Guillem Jou, Matt Janning y Eulis Báez.

En el enfrentamiento que disputaron ambos conjuntos en la primera vuelta a mediados de diciembre en el Coliseum el triunfo fue para el Hereda San Pablo Burgos (91-80). En aquel choque, los de Peñarroya consiguieron dominar el marcador gracias a un gran arranque de partido.

Este duelo será especial para el técnico de los burgaleses, pues será el primero en el que regresará al Nou Congost “después del año magnífico que pasamos allí como entrenador”. Para Peñarroya, que atesora la estadística de ser el máximo anotador histórico del club de Manresa en su etapa como jugador, el encuentro será “emotivo”, aunque “sin la gente le resta mucho de esa emotividad”. También será reseñable el choque para el pívot Jordan Sakho, que se medirá al club en el que militó entre 2016 y 2020.

El de esta vigesimosegunda jornada será el último enfrentamiento de Liga Endesa para el Hereda San Pablo Burgos hasta el final del mes de febrero. La próxima semana afrontará la final de la FIBA Intercontinental Cup en Argentina y la siguiente semana disputará la Copa del Rey en Madrid, a lo que se une la ventana FIBA de febrero para las selecciones nacionales. El equipo castellano, aseguraba su técnico, “sabe que lo más importante siempre es lo más próximo y eso es el siguiente partido”, por lo que focalizará toda su atención en el duelo de mañana.

El encuentro entre el Hereda San Pablo Burgos y BAXI Manresa dará comienzo este domingo, a partir de las 12:30 horas, en el Nou Congost.

Previa Joan Peñarroya